Norberto Treviño García-Manzo presenció la instalación progresiva de 5 mil en Ciudad Victoria
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte del operativo para combatir el dengue en Tamaulipas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú continuó con la colocación de 20 mil ovitrampas en áreas estratégicas, 5 mil de ellas en Ciudad Victoria, que sirven para estimar su población, matar huevecillos y dirigir “tiros de puntería” en las zonas más afectadas: colocación de abate y fumigación precisa, intra y extradomiciliaria.
Al encabezar en esta capital un recorrido de trabajo por 14 Centros de Salud de la periferia, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, supervisó la colocación de las ovitrampas y las acciones de “abatización” en los patios domiciliarios, todo formando parte de los recursos extraordinarios por 39 millones de pesos destinados por el Gobierno de Tamaulipas para enfrentar la enfermedad.
Este sistema es muy efectivo para combatir el zancudo y consiste en un recipiente cilíndrico de plástico negro de un litro de capacidad que contiene una tela especial donde se adhieren los huevecillos que deposita la hembra, impidiendo su viabilidad y además, permitiendo al cabo de siete días su recolección para su análisis respectivo.
Las ovitrampas se distribuirán en las colonias con mayores antecedentes de transmisión, 4 por cada manzana, en áreas sombreadas de los patios, trasero o delantero y constante supervisión, de al menos un año, por parte del personal de salud para una mayor efectividad.
Treviño García-Manzo, además del combate directo contra el aedes aegypti, reiteró que la prevención y la participación social son fundamentales para evitar su propagación, ya que si no se eliminan los cacharros y los recipientes que acumulen agua en donde se reproduce el mosco, ni la fumigación ni todas las acciones lograrán el objetivo final.
El funcionario supervisó el trabajo realizado en los Centros de Salud ubicados en los ejidos la Libertad y la Misión, así como en las colonias Vamos Tamaulipas, Enrique Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Estudiantil, San Marcos, América de Juárez, Manuel A. Ravize, Mesa del Señor, Emilio Portes Gil, Azteca, Nuevo Amanecer y el de la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Victoria.
Felicitó al personal institucional y a los integrantes de los Comités de Salud de cada una de las colonias, quienes reiteraron su apoyo y compromiso con el Gobernador Egidio Torre Cantú para proteger la salud de las familias tamaulipecas.
“El trabajo que está haciendo la Secretaría de Salud es muy bueno, porque así se logra combatir el dengue; el hecho de que pasen, fumiguen y se cercioren de que cada quien en su casa haga el trabajo de voltear los botes, de tener todo limpio y poner el veneno, es muy bueno para combatir el dengue”, dijo la señora Nelly Ledezma integrante del Comité de Salud de colonia Enrique Cárdenas.
El titular de la Secretaría de Salud manifestó que este operativo comprende además la búsqueda activa de casos febriles, pláticas de fomento sanitario, verificaciones y dictámenes sanitarios a giros de riesgo, brigadistas para control larvario, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y la adquisición extraordinaria de máquinas pesadas, motomochilas e insumos diversos de fumigación.
“Si seguimos con este trabajo y esta pasión, no tengo duda de que en algunas semanas triunfaremos”, dijo el funcionario al abandonar un Centro de Salud y dirigirse a otro.