Ciudad de México,
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la 1ra. Conferencia de la IE sobre el Personal de Apoyo Educativo, realizada en Bélgica,en donde se compartieron acciones, propuestas y retos de este sector laboral, que es fundamental en todos los niveles educativos.
La delegación del SNTE estuvo integrada por los profesores Felipe Antúnez Luna, Secretario General de la Sección 11, que agrupa exclusivamente a los Trabajadores de Apoyo a la Educación de la Ciudad de México, y Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35, de Coahuila.
En la Conferencia, que reunió a 50 líderes sindicales de 36 países, los dirigentes mexicanos expusieron la experiencia que el SNTE ha tenido en la defensa de los derechos del personal de apoyo, así como las conquistas alcanzadas para mejorar su calidad de vida y garantizar su desarrollo profesional.
Durante el encuentro, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), agradeció la participación del SNTE y el apoyo de su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre, para el desarrollo profesional del Personal de Apoyo Educativo, así como la disposición del Sindicato para continuar enriqueciendo dicha iniciativa.
Los participantes adoptaron la Declaración sobre los Derechos y el Estatuto del Personal de Apoyo Educativo, que entre otros puntos destaca la importancia para formar al ‘estudiante integral’ y su contribución para satisfacer las necesidades académicas, socioemocionales y prácticas de los estudiantes, fomentando sistemas educativos equitativos e inclusivos.
La ocasión sirvió también para conmemorar, por primera vez, el Día Internacional del Personal de Apoyo Educativo, el 16 de mayo, como un reconocimiento a su contribución en cada plantel escolar.
La IE es la voz de los trabajadores de la educación del mundo. Está conformada por 396 asociaciones y sindicatos de 171 países y territorios; representa a más de 32 millones de docentes y profesionales de apoyo en instituciones educativas de todos los niveles.
