Monterrey VI es el mayor proyecto de conducción de agua mediante trasvaso, sin precedentes en la historia de México y América Latina
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los Gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina de la Cruz, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se acordaron acciones y estrategias sobre el Proyecto Monterrey VI en materia de abastecimiento de agua potable.
Con el Monterrey VI, obra que ha tenido todo el respaldo y compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para su ejecución, se podrá trasvasar agua de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto en el estado de Nuevo León, mediante un acueducto de 520 kilómetros, que lo convierte en el mayor proyecto de conducción de agua mediante trasvaso y sin precedentes en la historia de México y América Latina.
Tamaulipas se verá beneficiado con este proyecto federal en el que se invertirán 15 mil millones de pesos, al determinarse que de la línea de conducción se desprenda un ducto para suministrar de agua a Ciudad Victoria.
Gracias a la Coordinación entre el Gobierno Federal y de ambos estados, el proyecto para acceder a estos volúmenes de aguas nacionales garantizará las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo para la región noreste de México.
Torre Cantú y Medina de la Cruz consideraron que con el proyecto Monterrey VI, tanto Tamaulipas como Nuevo León se ven beneficiados favorablemente ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, que prevé que en los próximos años la región noreste enfrentará un déficit severo de agua.
Recientemente, el Gobernador Torre Cantú declaró que desde los inicios de este proyecto las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, y el Gobierno de Nuevo León han estado en sintonía con Tamaulipas. “La clave está en armonizar para que todo mundo salga beneficiado con obras de esta naturaleza”, dijo.
Monterrey VI cuenta ya con todas las aprobaciones del Gobierno Federal, como lo es el título de asignación, permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Manifestación de Impacto Ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Gobernador de Nuevo León estuvo acompañado por del Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, en la presentación del proyecto para la construcción del acueducto Pánuco-Cerro Prieto.
Acompañaron a Torre Cantú el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez.
Ambos gobernadores acordaron continuar trabajando por conducto de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión estatal del Agua de Tamaulipas conjuntamente con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a efecto de analizar otras opciones de beneficio para los tamaulipecos en el desarrollo de esta importante obra.