Recomendó comunicarse desde el corazón y señaló que su motivación es pensar que la mejor entrevista está por venir.
- Cd. Victoria, Tam.- La reconocida periodista y conductora de noticias de radio y televisión en México, Adela Micha, sostuvo un ameno diálogo con estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a quienes habló de distintas facetas en donde cada día se enfrenta a los retos de ser madre, mujer y periodista.
Previo a su conferencia titulada “Entrevistando a la Entrevistadora” en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT Campus-Victoria que organizó el Gobierno de Tamaulipas y esta casa de estudios, estuvo con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la Secretaria General, Olga Hernández Limón, quien le ofreció las palabras de bienvenida: “Adela Micha es un ejemplo de inteligencia, belleza y creatividad, un modelo que tenemos que seguir adelante donde buscamos una mayor equidad de género y un desarrollo con inteligencia y preparación”, subrayó.
Con la presencia del Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García; y los funcionarios de la UAT, el Secretario Académico, José Andrés Suárez Fernández; el Secretario de Administración, Marco Antonio Delgado Barrios; y el Secretario de Extensión y Vinculación, Juan Salinas Espinosa; Adela Micha hizo una breve introducción a su plática e invitó al público a expresar sus opiniones.
“Hablo desde el corazón y agradezco la invitación para estar aquí y compartir su valioso tiempo para hablar de los temas que a ustedes interesa”, sostuvo, al dar inicio a un diálogo que se desarrollo en un ambiente franco y abierto.
Platicó de su labor como periodista, y señaló que todos los días su trabajo implica un desafío que la motiva: “el reto es presentar todas las caras de un mismo asunto, porque la noticia es polifacética, y ese es nuestro compromiso con el público quien será el que finalmente tome una decisión y una opinión”.
Aún cuando ha entrevistado a grandes personalidades como el líder tibetano Dalai Lama; el ex presidente de EEUU, Bill Clinton o el estadista israelí, Shimón Peres, Adela Micha asegura que siempre espera que la próxima entrevista sea la mejor. Además, destacó que las personas que más admira y la motivan en su labor profesional, son sus hijos.
Se refirió a la actualidad del periodismo en el que “nos allegamos información de todos lados, ahora los ciudadanos se han hecho periodistas, entonces tenemos un gran reto porque hay mucha inmediatez en las redes sociales. Necesitamos que la prensa escrita tome ese lugar con mayor análisis, profundidad y veracidad, tiene que ser un periodismo sensible que toque a la gente”.
En otra parte de su intervención, platicó de sus experiencias en la producción de programas para la radio y televisión, señalando con énfasis el trabajo realizado con las mujeres indígenas Chamulas: “las admiro, son unas guerreras que me sorprenden, me emocionan y me inspiran”, luego de mencionar que en México hay una enorme discriminación hacia la mujer indígena, esto, luego de responder a una inquietud sobre la equidad de género en la sociedad.
Al concluir, Adela Micha recibió un reconocimiento, se despidió de los universitarios y los invitó a seguirla en sus espacios de los medios de comunicación, con la clásica frase del cierre de sus programas: “Hoy toca”, y agregó “ya tocó, pero vuelve a tocar”.