Arqlgo Francisco Mendoza Pérez.
Sin duda al hablar del capital quiero incluir mucho y ocupar poco espacio pero vamos a incluir y empezar por comentar que Antiguo Morelos se ubica en lo más recóndito del suroeste del estado al pie de la Sierra Madre; al sur limita con Cd. Valles del estado de San Luis Potosí al oriente con Ciudad Mante y Nuevo Morelos ´por el Oeste con alturas que van de los 100 y 250 msnm hasta lo más alto de sus innumerables Sierras quizás alcancen unos 700 m. Cuenta con una extensión de 712 .30 km2 su cabecera es la Villa de Antiguo Morelos.
Esta región es un área muy bien comunicada me interesa sobre todo su patrimonio natural y el cultural para dar a conocer su cultura buscando se revalore por los mismos tamaulipecos.
Estamos muy bien comunicados con el resto del país desde la carretera México – Laredo nos acercamos al resto del país y con los Estados Unidos con buenas carreteras. Asi vías Férreas, Aéreas y Marítimas.
Aquí encontramos varios centros de población hacia Valles y la huasteca Potosina, hacia Cd. Mante Ocampo Llera y Xicoténcatl, González, Gómez Farías y Llera hacia la Huasteca Tamaulipeca. Una región agrícola, ganadera, cañera. Asi campos petroleros industriales o un puerto comercial de altura en Tampico, Madero y Altamira.
Asi es la Huasteca Tamaulipeca que sigue hacia Aldama, Casas y Soto la Marina. Incluso casi me arriesgaría a decir que la huasteca llegó hasta lo más septentrional del sur Cd. Victoria pero habrá de confirmar los materiales arqueológicos y el sitio.
La tierra nos habla de su historia las rocas que afloran en el municipio son principalmente sedimentarias de origen marino cuya edad varía desde el Cretácico hasta el Mioceno, hay conglomerados del plioceno además de aluviones y suelos residuales del Cuaternario por lo que es probable ubicar fósiles marinos o incluso restos de fauna pleistocénica que no hemos comprobado.
Recientemente en la huasteca potosina se habló de petrograbados, en Tamaulipas desde el siglo pasado en 1999 Jean Louis Lacaille ya reportaba la Cueva del Tigre y sus manos rupestres al negativo muy antiguas también las calaveras, esto nos hace pensar que la región fue habitada desde etapas muy tempranas seguramente cazadores de fauna pleistocénica que después empezaron a cultivar desde muy temprano en la región de Ocampo aproximadamente hacia el 2,500 a. C. los pobladores dejaron la vida nómada y dieron inicio a la agricultura temprana en la Sierra Madre en Tamaulipas e incluso hacia la sierra vecina conocida como Sierra de Tamaulipas.
En el sur de Tamaulipas y en otros cuatro estados de la República Mexicana se asentó la conocida cultura Mesoamericana denominada como Huasteca o Teenek y en Antiguo Morelos tenemos cuando menos un par de asentamientos huastecos del posclásico tardío, investigaciones realizadas por Stresser Pean en Vista Hermosa y recientemente publicadas por la esposa de Stresser Pean, Claude nos regala tres interesantes libros de los resultados en Vista Hermosa arquitectura, cerámica, concha, entierros humanos, metalurgia que debemos buscar darle promoción y poner las letras de Antiguo Morelos en la entrada decoradas con detalles huastecos de su cerámica, tristemente es una historia que nuestros mismos historiadores cambiaron, se dice algunos historiadores tamaulipecos fueron a visitar a Stresser a Vista Hermosa y hablaron con el sobre Tamaholipa y San Antonio Nogalar afortunadamente se aseguró el libro de ese sitio pero Vista Hermosa quedo sin protección siendo saqueado el lugar y casi acabado por los trascabos, aunque aún quedan algunos restos pero lo esplendoroso del sitio ya se perdió. La hermosa cerámica debería ser mostrada en el Museo local Prof. Policarpo Castillo Almazán y fortalecerlo con información museográfico turística regional, mostrar lo amplio de nuestra cultura e historia de un rinconcito de Tamaulipas hacia el mundo entero esta es nuestra tierra.
Marvin Osiris Huerta Marques Cronista Municipal nos comenta en su libro Antiguo Morelos mucho de la historia de su pueblo gracias a este podemos saber bastante de la microhistoria regional y la enlazada a Tamaulipas y la República Mexicana y en verdad que es bastante entretenida su historia con mucha relación con lo que pasaba en la nación.
Como ya sabemos existieron muchos pueblos huastecos en la región desde Oxtitipa, hasta Tampico, Tammapul, Tanguanchin, Tancaxual y por cierto en este Tampemol según Don Joaquín Meade, el lugar del pan, Abraham Ortelius nos deja un exquisito mapa de la región y aquí aparecen muchos pueblos huastecos como Tammapul en Tula, Tanguanchin en Ocampo, Tanchipa, Tancaxual y otros más se asentaron en los sinclinales de la Sierra Madre en Tamaulipas.
Sabemos la historia de Cortés en la huasteca adueñándose de Oxitipa después Garay el esclavista Nuño de Guzmán quienes incluso quemaron a muchos caciques huastecos en la hoguera y asi se empezó a gestar este territorio como tierra de guerra y los indígenas se remontaron a la sierra. Sin embargo gracias a estos llego el ganado a la región; vacuno, porcino, caprino que no teníamos dando a esta una nueva fisionomía con los sembradíos de caña y de trigo con los de maíz y algodón, le dieron a esta región un nuevo toque en su sazón aromas, colores, sabores, costumbres, mitos e historias le dieron vida y una historia que contar.
Tierra surcada por la Sierra Madre, con sierritas como las de La Colmena, la Sierrita del Pachón y la de Nicolás Perez cada una con sus propias historias excepcionales así la sierra de Tanchipa por el este y de Tanchahuil por el oeste. Aquí los virreyes dieron encomiendas o concesiones de tierras a partir de las cuáles se fue construyendo una inmensa hacienda, los jesuitas adquirieron el dominio en el siglo XVIII y le dieron el nombre de San Ignacio del Buey.
La tradición oral cuenta que después de pacificado el territorio en 1750 el indio llamado Baltazar probablemente Janambre y además de alguna pequeña laguna conocida como el charco de Baltazar nos hace suponer el porqué.
O recordando la gavilla del bandido Nicolás Perez que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, se dice asaltaba las recuas de mulas cargadas de oro y plata y que: “Escondía el botín en la Cueva de las Calaveras y que estas correspondían a sus víctimas.
Labor interesante de comprobar o serían huastecos o Janambres, el asunto es que veo huesos largos, pero ya no veo los cráneos. Aquí agradezco al fotógrafo Enrique González Mancilla por su sustento y que ya en equipo logramos más por nuestra tierra.
Asi en 1750 se funda La Congregación Baltazar en tierras pertenecientes a la Hacienda de San Ignacio del Buey. Para 1757 reciben la visita del censo de Jose Tienda y Cuervo y claro se habla de la Boca del Abra como escena de guerra y desde tiempos prehispánicos entre indígenas y españoles por Tanchahuil que significa lugar agujerado o cortado o sea un Abra de la Sierra, luego de Baltazar y después de Nicolás.
Se habla de esta tierra como escenario de peleas insurgentes, después hacia 1817 la columna de mina viene desde Escandón pasa por El Abra de Tanchipa y llega a Baltazar, rumbo a Ciudad del Maíz y San Luis Potosí.
Para el 1º de septiembre de 1828 mediante decreto No 63 se le cambia de nombre a Villa de Baltazar a Morelos, asi Horcasitas cambia el Nombre por el guerrero Tlaxcalteca Magiscatzin y Escandón por el guerrero Tlaxcalteca Xicoténcatl.
A partir de 1860 se nombra cabecera a la congregación de Mesillas y el año siguiente hace presencia el Ing. Alejandro Prieto Quintero tomando un punto mojonera en la Sierra de la Colmena en donde existe un sótano apenas investigado y al parecer no contiene arte rupestre. Se habla de un par de fortines en lo alto y muchos historias más en 1864 una columna de 4 mil franceses pasa rumbo a Tantoyuquita y Tampico siendo un 20 de enero de 1866 cuando el Gral. Pedro Jose Méndez Ortiz derrota a los franceses en la Cuesta de Catón abajo del Abra de Tanchipa asi un 9 de marzo de 1866 las tropas francesas atacan la Villa.
Hacia el Porfiriato se construyen caminos y Don Eduardo Almazán proyecta una torre de cal y canto para su iglesia con la ayuda del pueblo. Llegará la fiebre amarilla, prosperaran colonos extranjeros en la región y de un momento a otro se vendrá la revolución se nos vino encima el siglo XX y nos fuimos al XXI y la historia sigue su curso.
Quien cruzara de nuevo la Sierra del Abra…? Para más información pacomendoza_8@hotmail.com