La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, as intereses a créditos hipotecarios.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, as intereses a créditos hipotecarios.
México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la Reforma Hacendaria, en el que se crea un impuesto especial de 5 por ciento a alimentos «chatarra».
Además se retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, as intereses a créditos hipotecarios.
El presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, informó que estos dictámenes fueron aprobados en lo general y serán votados este jueves por el pleno cameral con las reservas hechas por los integrantes de este órgano legislativo.
Precisó que habrá una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas, pero se reservó confirmar el nivel del gravamen, y ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.
Asimismo, se mantiene la aplicación una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general del 16 por ciento a la venta de: mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.
El dictamen aprobado en la reunión permanente de la Comisión de Hacienda se refiere a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos, así como el decreto por el que se expide la nueva del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Al exponer los principales cambios hechos a las propuestas fiscales de la reforma hacendaria del Ejecutivo, Trejo Reyes dijo que no se «castró» la discusión de estos dictámenes, a los cuales se incorporaron las propuestas hechas por legisladores y diversos sectores relacionados con estos temas.
En su opinión, la parte fiscal de la reforma hacendaria «está lejos de ser lo que se había dicho», pues era mejor recargar la recaudación en el impuesto al consumo, como es el IVA, en vez de al ingreso, como en el caso del ISR.
Informó que en materia de IVA, se mantiene la tasas cero en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta al consumidor final.
En lo que se refiere a vivienda, los integrantes de la Comisión acordaron retirar la propuesta de gravar la enajenación y el arrendamiento, así como la de gravar intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.
Además, se retiró la propuesta de gravar con IVA los servicios educativos (colegiaturas), así como la de aplicar este impuesto a los espectáculos públicos, pero con la posibilidad de que sólo sean gravados con impuestos locales.
Trejo Reyes mencionó que a la nueva ley del ISR fue la que más cambios se le hicieron, con un total de 49, entre los que resalta que la exención a la enajenación de la casa habitación llevada hasta 700 mil dólares, equivalente a 3.5 millones de pesos, y se reincorpora la deducción de reservas de aseguradoras.
En cuanto a las ganancias en bolsa, apuntó que se va a añadir la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición si este es menor al promedio de las últimas 22 cotizaciones del año.
Mencionó que se reincorporó la deducción de hasta 8.5 por ciento por consumo en restaurante y se sigue conservando la deducción de 12.5 por ciento en restaurantes para efecto de viáticos, y se precisa la redacción de estímulo al cine.
En materia de IEPS se establece un impuesto especial de 5 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como alimentos no saludables o «chatarra».
También se exenta de la cuota a los puros, tabacos labrados hechos a manos, y en cuanto al impuesto especial a bebidas saborizadas, se excluye la definición de azucares a los polisacáridos.
Sobre la Ley Federal de Derechos, se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz y 2.5, implica que se les fue a la baja, entre otros puntos.