Arrancan Torre Cantú y Joaquín Coldwell construcción de planta de compresión de gas

agosto 29, 2013

80 millones de dólares la inversión de la planta, que aumentará la demanda de mano de obra calificada en la zona sur de TamaulipasEn mi gobierno encontrarán un aliado para trabajar y consolidar en materia energética a esta próspera región noreste del país: Egidio

                                     

ALTAMIRA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell encabezaron el inicio de construcción de la planta de compresión de gas natural para la empresa InterGen en la que se invertirán 80 millones de dólares.

La planta prestará el servicio  a  la Comisión Federal de Electricidad y  traerá grandes beneficios al incrementar la capacidad de gas natural y generación de electricidad, para impulsar el desarrollo del sector energético del país.

InterGen, empresa  de capital canadiense-chino y una de las tres principales generadoras de electricidad privadas en México, finalizará la construcción de la planta para el próximo año, por lo que la demanda de mano de obra calificada aumentará considerablemente en la zona sur de Tamaulipas.

Torre Cantú agradeció la confianza de los inversionistas por invertir en Tamaulipas, a quienes dijo: “tengan la certeza de que encontrarán en mi gobierno un aliado permanente para trabajar y consolidar en materia energética a esta próspera región noreste del país”.

“Apreciamos mucho su decisión de invertir en Tamaulipas y valoramos la confianza que depositan en nuestros indicadores económicos. Pueden estar seguros, que mi gobierno seguirá trabajando para consolidar sus inversiones y su trabajo”, dijo.

El mandatario expresó que Tamaulipas es un estado grande y dinámico en la generación de energía eléctrica convencional y que además posee un potencial extraordinario en fuentes renovables de energía.

“Somos uno de los tres estados de la república con mayor potencial eólico, en materia de hidrocarburos nuestra contribución es clave para mantener a México como potencia petrolera, somos uno de los cuatro estados prioritarios en materia de hidrocarburos”, comentó.

Por su parte, Joaquín Coldwell, dijo que la estación de compresión que está en marcha en Altamira, cobra particular importancia ya que México enfrenta una oportunidad histórica para redefinirse como potencia económica a través de una reforma energética que revitalice las actividades del sector fortaleciendo a la industria petrolera y a la eléctrica de nuestro país.

“Estamos celebrando un importante hito en las acciones del Gobierno Federal para resolver en definitiva el desabasto de gas que ha experimentado el país. Con esta planta de Altamira se incrementará la capacidad del ducto que recorre la costa del Golfo de  México a un total de 500 millones de pies cúbicos diarios”, afirmó el funcionario.

Coldwell informó que hace unos meses  la poca disponibilidad de gas provocó la emisión de alertas críticas que  afectaron la competitividad de las industrias, particularmente las que están ubicadas en el centro y occidente del país, dado este panorama, y para mitigar la incidencia de estas alertas, y realizar un suministro económico el gobierno del Presidente Peña Nieto estableció la estrategia de gas natural.

Por lo anterior, Coldwell afirmó que la planta de Altamira es una pieza clave para la estrategia de gas, que se presentó el pasado 13 de agosto y que permitirá contar con un abasto confiable, seguro y eficiente  a precios competitivos del gas natural evitando así la incidencia de las alertas críticas.

Neil Smith, Director Mundial, de InterGen, agradeció a Torre Cantú y al Secretario de Energía por su apoyo al proyecto “que  trae beneficios económicos a Altamira, al estado de Tamaulipas y al país en general”.

Dijo además que espera que la propuesta de reforma energética presentada por el Presidente Peña Nieto abra nuevas expectativas para el sector mexicano de energía. “Esperamos que la reforma se materialice en leyes y regulaciones y nos   comprometemos    a    participar    en    el    futuro    de    la    energía    en   México”, agregó Smith.   

La estación de compresión de Altamira aumentará la cantidad de gas natural en la región a 500 millones de pies cúbicos diarios, una cifra equivalente a producir electricidad para más de cuatro millones de hogares en México.

La estación incrementará la capacidad de transporte del gas natural de Pemex beneficiando al estado de Tamaulipas y usuarios de la zona.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, el Secretario de Seduma, Humberto Salinas Treviño, el Director General de InterGen Latinoamérica,  David Fatzinger y el Alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, entre otros invitados.