Atiende EPN y Egidio emergencia por lluvias en El Mante

septiembre 19, 2013

· El Presidente de la República, acompañado del Gobernador y el Alcalde, supervisa acciones de apoyo a familias afectadas por “Ingrid” en esta región.

· Compromete llegada de recursos extraordinarios para apoyar a los damnificados.

Ciudad Mante, Tam.- La tarde de este miércoles, el Presidente de la República licenciado Enrique Peña Nieto, arribó a esta Ciudad, para supervisar las acciones de apoyo a las cientos de familias que resultaron afectadas en 15 comunidades de la zona cañera de El Mante por los remanentes de la tormenta tropical “Ingrid” en la región cañera de este municipio.

Acompañado del Gobernador del estado ingeniero Egidio Torre Cantú, del alcalde Humberto Flores Dewey, así como de funcionarios del Gobierno federal, el Jefe del Ejecutivo federal, realizó un recorrido por el albergue de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en donde mostró su solidaridad y apoyo con las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones registradas en varias comunidades desde la noche del pasado lunes.

Posteriormente, el presidente de México, recorrió parte de las zonas afectadas y dialogó con los habitantes del poblado El Limón, además sobrevoló las áreas inundadas de esta región cañera de Tamaulipas durante esta visita.

Peña Nieto, advirtió que hay una estrecha y plena coordinación entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal, para mantener en alerta estos centros de Protección Civil y brindar la ayuda correspondiente y debida a las familias afectadas lo más pronto posible. En este sentido, señaló que se acordó con el Gobernador Egidio Torre Cantú, para trabajar en el censo y bajar las ayudas familia por familia, lo más rápido posible y terminar de drenar el agua que se ha acumulado en El Limón y la zona aledaña, para que las familias afectadas, puedan regresar a sus hogares; aunado a ello, indicó se llevará a cabo una reunión de evaluación, para revisar lo ocasionado por estas lluvias intensas, así como prepararse ante posibles lluvias que puedan venir en los próximos días.

“Aquí lo que tenemos claro es que vamos a trabajar de manera muy estrecha todos Ustedes, para que podamos regresar a las condiciones de normalidad; Quiero hacer un gran reconocimiento a toda la gente que ha estado atenta a los llamados de la autoridad, para atender las alertas, poder tomar medidas preventivas y todo esto, forma parte de esta cultura que hemos tenido”, subrayó.

Señaló que el Ejército Mexicano y de la Armada, trabajan en coordinación y se ha desplegado el Plan de Acción DNIII diseñado para apoyar a la población civil en situación de desastre, en varias partes de la República Mexicana, en donde casi 10 mil elementos del ejército, apoyan a familias damnificadas.

En esta región de El Mante se estima que al menos medio millar de viviendas, presentan afectación total con relación a enseres domésticos, sin embargo aún no hay una estimación real de los daños causados por las inundaciones en el área del poblado El Limón y 14 comunidades rurales aledañas, pues el nivel del agua apenas comenzó a descender desde el mediodía de este miércoles 18 de septiembre.

Mientras tanto, continúa en los tres albergues habilitados por la contingencia ambiental en El Mante, la dotación de apoyos alimentarios, a través de despensas, ropa, cobertores y comida caliente a más de 1,200 personas albergadas.