Autoridades civiles y militares, activan rescate y salvamento de familias.

septiembre 18, 2013

En El Mante….

 

· Al menos 60 por ciento de las colonias de El Mante, presentan afectación; ejidos Conrado Castillo, Col. Ch. Ramírez y Poblado El Limón, evacuados.

· En las primeras horas de este martes se precipitan más de 5 pulgadas de lluvia.

· Autoridades municipales, realizan acciones de prevención, rescate y atención a la población afectada.

Ciudad Mante, Tam.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Humberto Flores Dewey, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sector Salud y Protección Civil, realizan desde esta madrugada acciones de prevención, rescate y atención a la población afectada por los remanentes de la tormenta tropical “Ingrid”, que en la región de El Mante, en las primeras horas de este día precipitó cinco pulgadas.

Desde las primeras horas de este martes, la primera autoridad del municipio, recorrió áreas inundables como la Linares, Nacional Colectiva, Paraíso, Arbustos, Cárdenas y colonia Jardín, y supervisó los niveles del Río Mante; además, encabezó las acciones de salvamento y rescate de la población en la zona cañera como el Poblado El Limón, colonia Ch. Ramírez, Mártires de la Reforma, y 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Francisco Villa, ejido Matamoros, además de algunas áreas de la zona temporalera.

Debido a los escurrimientos de la zona serrana, el río Guayalejo, arroyos, riachuelos y el río Comandante, generaron desbordamientos de sus cauces, por lo que la dirección de Protección Civil, decidió suspender el paso a todo vehículo desde las primeras horas de este día, en el tramo Mante- El Limón, ya que la carpeta fue rebasada en gran nivel y la corriente de agua, representa riesgo a cualquier vehículo.

Poco después de las 09:30 horas, unidades de la Sedena, realizaron el traslado de las familias desde el poblado El Limón hasta esta cabecera municipal.

En Ciudad Mante, al menos 60 por ciento de las colonias presentan afectaciones, sin embargo, las colonias que presentan inundaciones severas, son: la Linares, Colectivas en sus tres etapas, Yurem y Obrera Dos.

“Estamos coordinados trabajando para atender a la población, evitar riesgos y afrontar de la mejor manera esta contingencia; nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de las familias mantenses”, advirtió el Jefe edilicio.

En esta suma de esfuerzos, desde las primeras horas de este martes 17 de septiembre se habilitó el albergue de la escuela primaria Hermanos Vázquez Gómez, que hasta el mediodía, tenía más de 200 personas albergadas, por lo que fue necesario habilitar un segundo albergue en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de esta Ciudad. Además de un centro de acopio en las instalaciones del DIF Municipal.

En estas labores de atención a la población afectada por las intensas lluvias registradas en esta Ciudad, se sumó la presidenta del Sistema DIF El Mante doctora Anabell Garza de Flores, a favor de la población más vulnerable del municipio.