Con la preocupación de mejoras las condiciones de salubridad del municipio, la alcaldesa de esta villa la C. Teresa Galván García convocó a trabajar en equipo a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el municipio del Mante la COEPRIS, para atender la situación de mejorar y sanear las aguas de la laguna de oxidación.
La presidente Municipal Tere Galván, se reunió con el titular de esta dependencia Gerardo García González para realizar una evaluación física de las condiciones actuales de dicha laguna que se ubica en Poblado Loma Alta, y que tiene fallas en su funcionamiento al igual que el sistema de drenaje del poblado Loma Alta y del Ejido 5 de Mayo.
La alcaldesa expuso que es necesario en primer lugar seguir reparando el sistema de drenaje sanitario, y en segundo atender la laguna de oxidación para que cumpla con lo que se necesita para que estas dos localidades puedan gozar de un servicio de drenaje de mejor calidad, y sin problemas en tiempo de lluvia.
La COEPRIS por su parte señaló la importancia de trabajar de inmediato en este aspecto, para que la laguna de oxidación cumpla con los lineamientos establecidos y con lo estándares que marca la propia comisión.
Finalmente Tere Galván expuso que el Ayuntamiento dará todo su esfuerzo para atender la problemática y darle el tratamiento al agua residual del drenaje para mejorarla y de esta forma beneficiar la salud pública de 3mil 500 habitantes de Loma Alta y Ejido 5 de Mayo.
Con esta acción los problemas de salud pública como lo son infecciones gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias disminuirán significativamente en las dos comunidades, y con el buen manejo del agua, cloración y tratamiento; quedará saneada para que sea utilizable para huso de riego de la agricultura.