Convoca Salud a combatir el alcoholismo desde todos los frentes

julio 9, 2013

                                                                                                                                                                                                                                             

                    

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García-Manzo, convocó hoy a la sociedad civil, a los tres niveles de gobierno y sobre todo, a las familias tamaulipecas a encabezar un esfuerzo interinstitucional contra el abuso del alcohol para combatirlo desde todos los frentes y proteger a los jóvenes, principal grupo vulnerable de este grave problema de salud pública.

Al presidir en esta capital el Foro denominado “El alcohol y….”, el funcionario señaló que el objetivo es llevar el mensaje y contribuir a hacer conciencia de lo que es el alcohol y de los riesgos que implica su consumo; el fin es prevenir a la población en general sobre este problema de adicción.

Para enfrentar esta situación se requiere de estrategias claras y acciones específicas, sobre todo prevención, tratamiento y rehabilitación; modificaciones a las leyes con sanciones más severas para la publicidad; vigilancia para la venta y distribución a menores de edad; implementación de operativos anti-alcohol, entre otros”, dijo.

Y es que el alcoholismo está altamente asociado a los accidentes, la violencia, el comportamiento sexual de alto riego, ausentismo laboral, desempleo, conductas delictivas, trastorno mental y rechazo social, además de daños a largo plazo como hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado, pancreatitis aguda y crónica, por mencionar algunas.

Ante estudiantes, integrantes del grupo de Alcohólicos Anónimos y población en general, Treviño García Manzo puso a disposición de la ciudadanía la red de servicios de ayuda especializada con la que cuenta el Gobierno de Tamaulipas para ofrecer orientación, tratamiento y rehabilitación a quienes lo requieran.

Con un total de 25 módulos de atención a la salud mental y adicciones en las jurisdicciones sanitarias, 18 centros nueva vida y un centro Renacer de tratamiento de rehabilitación, nuestro estado tiene la capacidad para hacer frente a este problema, que requiere principalmente la participación de las familias.

La información estadística sobre el tema, nos habla de su magnitud en nuestro estado, ya que el 68 por ciento de la población ha tomado alcohol al menos una vez en la vida.

En el encuentro se abordaron temas como VIH y Alcoholismo; Violencia y Alcoholismo;  Accidentes y Alcoholismo; Mujer y Alcoholismo; Adicciones; Modelo Alcohólicos Anónimos, entre