CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú reiteró su respaldo y contribución al esfuerzo emprendido por la Federación para prevenir y controlar el cólera a través de un sistema efectivo que compromete a la participación de instituciones que integran el sector salud y organismos operadores del agua, todo con el fin de proteger a la población y seguir manteniendo al estado, libre de esta enfermedad.
Al encabezar un encuentro en esta capital con los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, convocó a redoblar esfuerzos, mantener la vigilancia a todos los pacientes con síntomas sugerentes de la enfermedad y reforzar las medidas preventivas y acciones básicas de higiene entre la población, a fin de evitar su resurgimiento. Vale la pena comentar que nuestro estado tiene casi 14 años sin cólera.
Tras una reunión con la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, y por instrucciones del Ejecutivo Estatal, el funcionario dio a conocer las 6 estrategias y líneas de acción para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, mismas que deberán seguir de forma obligatoria las instituciones del sector y médicos particulares, con sustento en el marco legal de la NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-2012 para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera y la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica.
Las seis estrategias son:
• Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.
• Operativos sanitarios en áreas de riesgo.
• Red de notificación diaria.
• Estudio inmediato de brotes.
• Coordinación intersectorial y
• Análisis de la información.
Como parte de ellas, se activó de forma inmediata el estudio de pacientes mediante la regla de los 5 (enfermo de diarrea que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución); toma de muestra en unidades de salud (1º, 2º y 3º nivel de atención) y la asignación de metas precisas a unidades hospitalarias de la SST, e Instituciones de seguridad social.
El despliegue de acciones preventivas comprende, además, operativos en áreas de riesgo como son “despicaderos” y localidades pesqueras ubicadas a lo largo del litoral tamaulipeco, entre ellas Barra del Tordo, Carbonera, Punta de Piedra, Punta de Alambre, Higuerillas e islas, La Pesca, Enramadas, lagunas y mercados.
De forma paralela se ejecutarán acciones para la notificación inmediata de cualquier brote que pudiera surgir; toma de muestras con hisopos de Moore (marcadores para la detección de vibrio toxigénico en descargas de aguas residuales de hospitales, centrales camioneras, y otros); medicina preventiva; muestreo de agua y alimentos; comportamiento de diarreas; índice de ocupación hospitalaria; análisis de defunciones por gastroenteritis aguda (GEA), como las de mayor importancia.
Apenas este martes, Treviño García Manzo sostuvo un nuevo encuentro con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y sus homólogos del país para delinear las medidas precautorias y el proceso para informar a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica de la enfermedad.
A este respecto, anunció que todas las instituciones que integran el sector en Tamaulipas tendrán en este tema un vocero único, el cual será el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto.
Reiteró su llamado a reforzar las medidas preventivas básicas como lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar y consumir alimentos y después de ir al baño; lavar y desinfectar verduras y frutas antes de consumirlas; beber únicamente agua desinfectada, clorada o hervida; no consumir mariscos ni ensaladas crudas; acudir de inmediato a la unidad de salud