Depositan en banco militar los 88.5 mdp

mayo 26, 2013

VILLAHERMOSA.- Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y elementos del Ejército realizaron ayer el traslado de 88.5 millones de pesos incautados en un inmueble, presuntamente propiedad del ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Saíz Pineda.

Bajo un operativo militar-policial, que inició desde la carga de la camioneta blindada, el traslado de los recursos y el depósito del numerario en un banco del Ejército.

El dinero fue trasladado de la Procuraduría estatal a una sede de Banjercito en esta capital en una Suburban blindada y cuyo operativo fue inspeccionado por el fiscal Fernando Valenzuela.

Así los recursos económicos serán resguardados por Banjercito hasta que se determine si su origen es lícito, porque, de acuerdo con la ley de la entidad, sino no son reclamados se convertirá en parte de los bienes del estado.

El convoy conformado por cuatro camionetas con agentes judiciales armados y un camión del Ejército repleto de elementos custodiaron el dinero mientras era trasladado por las calles de esta capital a la sucursal bancaria.

Al llegar a Banjercito, el subsecretario de la Secretaría de Finanzas, Fredy Castañeda; el notario público número uno del municipio de Cunduacán, Herberto Taracena, y personal Incautación de bienes esperaban al convoy con la millonaria carga.

Ahí la agente del Ministerio Público local dio la instrucción para que bajarán las nueve cajas con el numerario incautado el miércoles pasado en un inmueble donde se localiza una refaccionaria, ubicada en la ranchería Lomitas, en Nacajuca.

A partir de hallazgo de los 88.5 millones de pesos, las autoridades que llevan a cabo la investigación reforzaron la tesis de la presunta participación del ex gobernador Andrés Granier Melo en el desfalco a las arcas estatales que dejaron a la entidad al borde del colapso económico en enero pasado.

Por ello, el procurador Valenzuela dijo que posiblemente este domingo se dará a conocer la fecha en que se llamé al ex mandatario a comparecer ante el Ministerio Público en calidad de indiciado y declare lo que en su defensa corresponda; así como a José Manuel Saíz Pineda y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Contreras, quien presuntamente también participó en el desfalco financiero.

De acuerdo con la Fiscalía local, el citatorio se enviará al domicilio del ex mandatario, pero se conoce que el político priísta está en el extranjero atendiéndose de una “enfermedad”.

Entre la población de Villahermosa existe la expectativa de que por primera vez un ex gobernador del PRI sea sujeto a proceso penal, también entre los partidos políticos.

Francisco Castillo Ramírez, líder de la bancada del PAN en el Congreso local —quien demandó penalmente a Granier y su hijo Fabián Granier por su posible responsabilidad en la comisión del desfalco financiero—, aseguró que este caso debe terminar con el castigo a los responsables.

Recursos al erario

El gobernador Arturo Núñez aseguró que el Poder Judicial debe definir el origen de los 88.5 millones de pesos decomisados en un inmueble presuntamente propiedad de José Manuel Saíz son lícitos y si no son reclamados podrán ingresar a las arcas estatales, pero advirtió que todo apunta que es dinero ilegal.

Explicó que la Ley de Bienes de Tabasco señala que en caso de que no se explique su origen estos recurso deberán destinarse a seguridad pública y programas de justicia.

Al preguntarle a qué se podrían destinarse los 88.5 millones de pesos decomisados, el mandatario dijo que hace falta dinero para los programas sociales de la entidad.