EL PANTANITO Y LOS PISONES, REAL DE LOS INFANTES, BUSTAMANTE TIERRA TAMAULIPECA

julio 27, 2020

POR ARQUEOLGO FRANCISCO MENDOZA PEREZ

Acorde al Estado General de las fundaciones hechas por Don Jose de Escandón en la Costa del Seno Mexicano p. 37 El Real de los Infantes se fundó un 26 de mayo de 1749, con la advocación de San Miguel y su Capitán Don Nicolás Alonso de Santiago y Castillo tiene 33 familias con 162 personas, asi cuenta con siete familias de indios pisones con 27 personas.
A lo largo y ancho de este vasto documento se habla de grupos indígenas desde mi punto de vista, base de los trabajos de Saldívar, Zorrilla y después de Weitlander, Stresser Pean, González Sotelo, Charles, Chávez y otros nos acercamos al estudio de los indígenas de Tamaulipas, nos permiten visualizar a los grupos indígenas que habitaron la Costa del Seno Mexicano antes de 1749 y coincidimos con la prevale cencía del grupo denominado como pisón, en este municipio.
Mencionar que para entrar a Los Infantes era requerida escolta para cuidar los ganados al igual que el hoy Hidalgo “Santo Domingo de Hoyos”, Hacia las Villas de Jaumave, Llera y Aguayo se hacía notar este grupo indígena.
Asi para 1757, Jose Tienda y Cuervo Caballero de la Orden de Santiago realiza su visita en el Real de los Infantes en donde se habla de los pames, sus minas y la relación con Charcas en San Luis Potosí.
Este lugar era conocido como El Pantano poblado por grupos pisones – cazadores recolectores, seminómadas. En el Tomo II p.141 Nos dice que se ubica en la Sierra Gorda a 6 o 7 leguas de distancia de Palmillas y 10 de Tula.
Antes de Escandón, Don Antonio de Garay vecino de Charcas explotó unas minas, así en la pág. 142 dice: Hallábase en la sierra inmediata una ranchería de indios pisones, que con los agasajos de su actual capitán en los principios de su establecimiento bajo y se agregó a los pobladores. Viviendo obedientes bautizados y casados por la iglesia.
En el actual Bustamante nuestro Cronista se ha dado a la tarea de ubicar el lugar donde probablemente se ubicaron los jacales de esta pequeña misión acorde a la información y pesquisas de la historia.
Asi más adelante se comenta en el Tomo II p. 155 El establecimiento formal de las misiones, el medio que vuestra excelencia ha establecido como único y que solo deja esperanza de la reducción de indios a Congrega, en ellas se les puede administrar ración diaria de maíz y tal vez agasajo de algún tabaco y como para esto es necesario que las misiones tengan un fondo o de ganado o de siembras cuyo producto sufrague a este efecto, llevo la propuesta vuestra excelencia el modo de establecerlo en algunas poblaciones procediendo al procedimiento de propiedad y tierras de Misión que J. León Rodríguez Zúñiga ha venido ubicando el terreno para ubicar un parque en su memoria.
Santa María y después Charles 2008 p 44 y yo mismo lo comento en el Mitote en el Noreste 2016. Los pisones por ejemplo no cazaban ni consumían a los venados y guajolotes pues creían que sus muertos reencarnaban en ellos, González Sotelo nos comenta también sobre los estudios de los indígenas del norte 2012.
En la reunión del Norte de México y sur de los Estados Unidos. (Tercera Reunión sobre problemas Antropológicos de México y Centro América, en el imaginario histórico de Tamaulipas apenas es perceptible la presencia de los Grupos Indignas de la época colonial González Sotelo 2012 p.2.
Saldívar dice: El Grupo de la Sierra Madre en cambio parece estar definido más bien por su ubicación geográfica, pues reúne a los pisones, a los Janambres y a los pames, tribus que consideramos sumamente diferentes y una vez localizado el punto podremos ver el lugar que habitaron estos pisones y promover una investigación bajo método de investigación arqueológico en caso de factibilidad, pues nos interesa saber cómo eran sus casas o en donde cocinaban tal vez encontremos restos de venado y guajolote de los que se alimentaron contradiciendo lo comentado, como enterraban a sus muertos si es que como se comenta ellos ya estaban desde hacía mucho tiempo viviendo en la región.
El plano que muestro en el Mitote en el Noreste Mexicano entre el Siglo XVI y el s. XVIII muestra inocoplos, janambres y pizones (con z) 2016 p 73. Robert Sack 1991 p 132. Mendoza 2016 p. 97 Dice: El espacio es vivido y entendido de diferentes maneras por los individuos y por los grupos humanos.
Cuando en historia nos ocupamos del espacio y del tiempo, no solo apuntamos al estudio de los grupos humanos en determinada época y lugar, nos referimos también a la concepción cultural del espacio y del tiempo que dichos grupos construyen. El espacio entendido asi es una proyección de la precepción que el hombre tiene de sí mismo individualmente y en comunidad a la interacción con la naturaleza, con su grupo (consigo mismo) y con el “otro” queda concentrada en un significado propio de territorialidad.
Esto recientemente lo ha venido investigando Giovanni Chávez del otro lado de la sierra, pero que se puede avanzar con investigaciones de tipo antropológico pero hoy con los Grupos pisones e ir conociendo más sobre la cultura y el porqué de muchas de nuestras costumbres contemporáneas en pleno siglo XXI la religión sus fiestas y danzas, la gastronomía, la casa todo forma parte de esta historia que a poco vamos hilvanando y difundiendo porque es parte de lo nuestro y queremos rescatar.
El antiguo Cuarto Distrito ahora Región Alta del Poniente. Esta región comprende los Municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante conforman su orografía, Altiplanicies y Valles aislados donde se asientan las cabeceras municipales Zorrilla Ledesma p. 16
Los pisones de la Sierra Madre Oriental, a los ojos de los españoles estos indios parecieron ser más barbaros que los pames, generalmente los documentos del siglo XVIII los describen como dependientes de la caza y recolección, practicaban la agricultura, eran dóciles mostraron disponibilidad a la religión, recurrían a la caza por necesidad.
Patricia Osante 1997 p. 128 dice: La mayoría de las casas de los vecinos salvo raras excepciones, lograban superar el jacal de muros de bajareque o embarro con cubiertas pajizas de sácate y palma.
Flores Montemayor dice: Cerca de Bustamante hay vestigios de cerámica de una nación india 2003 p 56.
El Municipio de Bustamante ubicado al suroeste del Estado en la Nueva Región denominada Alta del Poniente antes el Antiguo Cuarto Distrito al norte colinda con los municipios de Miquihuana y Jaumave, al sur con Tula, al este con Palmillas y al Oeste con el estado de Nuevo León.
Cuenta con una extensión territorial de 1, 382.68 km cuadrados representa el 1.73 % de la superficie total del Estado.
El Conde de Sierra Gorda otorgo el permiso para fundar un Real llamado del Pantano o de los Infantes (26 de mayo de 1749) a Jacinto Salasar recibiendo el nombre de Real de los Infantes, hasta el 27 de Octubre de 1828 en que por decreto le fue concedido el título de Villa cambiando el nombre por el de Bustamante en honor al General Anastasio Bustamante, es la cabecera Municipal con pequeñas localidades como el Ejido San Antonio de Padua, Calabacillas, Las Antonias, Felipe Ángeles, El Aguacate o El Caracol, tierra de Carrera Torres, de casas con su troje y su fogón con cercas de grandes órganos, en la troje no falta el burro o la gallina ejemplo del modo de vida de este interesante lugar.
Por hoy agotamos nuestro espacio, para una amena lectura, sin embargo adelanto que ese jardín donde probablemente se ubicaba la Misión de los pisones en Bustamante, Tamaulipas y que, gracias al sustento de su alcalde el C. Gildardo Chairez Pecina se vienen implementando acciones de limpieza, mi amigo J León ha venido revisando las labores y viendo sean reubicadas algunas biznagas y le decía hagamos un pequeño santuario de biznagas y sotoles o incluso agaves de agua miel, claro para producir los indígenas de por aquí hacían masa con aguamiel, en mi pueblo recolectaron las vainas de mezquite e hicieron harina y agua de mezquite, nuestra Presidenta DIF Bustamante Juana Correa Zúñiga; es gran aliada de estas cuestiones culturales de nuestra historia y que más cuando se trata de hablar de nuestra propia historia, de las costumbres de los abuelitos, de una parte de nuestro pasado y de la historia de corazón de nuestra tierra. En poco hablaremos más de los pisones de Tamaulipas y de presentar este enigmático lugar del Altiplano Tamaulipeco.
Para más información pacomendoza_8@hotmail.com