· Advierte Edil que hoy más que nunca, los Alcaldes de Tamaulipas se suman a trabajar en acciones contra el mosco transmisor de esta enfermedad.
Ciudad Mante, Tam.- En el marco de las Acciones de Reforzamiento contra el Dengue bajo el lema “Este Verano, vamos todos contra el dengue”, a nombre de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, el doctor Humberto Flores Dewey, advirtió que hay voluntad y firme compromiso para hacer equipo en torno al combate contra el dengue en nuestra Entidad.
En esta actividad desarrollada en el Polyforum de Ciudad Victoria, el presidente de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud, señaló al Secretario de Salud Doctor Norberto Treviño García-Manzo, que existe disposición total para iniciar en cada uno de los municipios de nuestra Entidad acciones de forma conjunta con la Secretaría a su cargo y de la mano de la sociedad civil, para combatir esta enfermedad y evitar que más tamaulipecos la padezcan.
“Sabemos perfectamente que teniendo salud, lo tenemos todo y el Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, garantiza acciones para preservar lo más preciado que tenemos los tamaulipecos: Nuestra salud”, advirtió el alcalde de El Mante.
Flores Dewey, aseveró que los alcaldes tamaulipecos, comprenden muy bien que un principio fundamental del Tamaulipas Humano, es adoptar políticas públicas municipales en materia de salud, para influir en los determinantes sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de la población; en este sentido, subrayó que es preocupación de Egidio Torre Cantú, brindar las herramientas necesarias para garantizar la salud, porque en ello, va un acto de justicia que favorece directamente a las comunidades y por ende, la calidad de vida de las familias.
“Sabemos que los problemas de salud, son multi causales, por lo tanto, requieren de intervención multi sectorial: Sector Salud, Educativo, los tres órdenes de Gobierno, Iniciativa Privada, pero sobre todo, la participación activa de la población en general. Prioridad en este momento es integrar a Sociedad y Gobierno en torno a campañas de saneamiento y prevención de esta enfermedad; El Dengue es una enfermedad grave que puede arrebatar vidas, pero debemos decir también que haciendo equipo: Sociedad y Gobierno, el dengue se puede prevenir y erradicar”, reiteró al tiempo de matizar que hoy más que nunca, los Alcaldes de Tamaulipas en la lucha contra el dengue, en este verano, ¡vamos todos a enfrentarlo!, propiciando medidas preventivas como impulsar la limpieza de patios y techos en casas y edificios; el cuidado del agua a través de la abatización; generando descacharrización en todos los sectores; impulsando la fumigación; recomendando el uso de mosquiteros; y además, apoyando el uso de ovitrampas que permitan conocer la densidad del Vector mediante la lectura de los huevecillos que deposita y así conocer la población de mosquitos en el Sector. “Debemos tener claro que el objetivo principal es interrumpir la cadena de reproducción del mosquito transmisor, eliminando los criaderos de larvas, recordando que el mosquito se reproduce en recipientes y aguas en desuso. Es de vital importancia, aplicar un eficiente control larvario, para erradicar el Dengue”, añadió el Edil.
Por su parte, el doctor Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud en Tamaulipas, advirtió que la lucha contra el Dengue debe ser por medio de una estrategia integral, la cual está conformada por cuatro objetivos: Voluntad política de los gobiernos; coordinación interinstitucional e intersectorial; fortalecimiento de leyes y reglamentos sanitarios; así como la participación activa de todos los integrantes de la comunidad.
“Es fundamental aceptar, reconocer y nunca olvidar que el Dengue es un enorme desafío que la humanidad debe de aprender a enfrentar mucho mejor. El Dengue es un serio problema de salud pública y deseo encarecidamente hacer conciencia, crear conciencia del peligro que es el Dengue”, insistió al tiempo de advertir en en Tamaulipas se cuenta con la voluntad política clara y contundente del ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador constitucional de nuestro Estado.
Posteriormente se llevo a cabo el banderazo de salida de un convoy conformado por cuarenta vehículos que participan en estas acciones de reforzamiento contra el Dengue en nuestra Entidad.