El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo la entrega este jueves de los últimos dos módulos hospitalarios en Reynosa, que se suman a los 6 ya puestos en marcha y que fueron edificados en tiempo récord y 18 Módulos de Detección COVID-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE.
Reynosa, Tamaulipas.- En una gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó 2 Hospitales Temporales Covid-19, de un total de 8 que fueron construidos en un tiempo récord de 3 semanas, para atender casos graves y muy graves del coronavirus.
Durante su visita a esta frontera, el mandatario entregó y supervisó la distribución de apoyos alimentarios extraordinarios para familias vulnerables afectadas por los efectos negativos de la contingencia sanitaria por el coronavirus; además supervisó el avance de obra del Complejo de Seguridad en este municipio.
Las unidades médicas especializadas se construyeron, junto al Hospital General de Reynosa «Dr. José María Cantú” y Hospital Materno Infantil de Reynosa, respectivamente.
Con la puesta en marcha de los 2 hospitales temporales en Reynosa, el sector salud del Gobierno del Estado, cuenta con 8 edificios de este tipo, equipados con infraestructura especializada y 40 camas cada uno, es decir, 320 camas adicionales disponibles para atender casos graves y muy graves de COVID-19.
En todos los módulos hospitalarios se cuenta con equipo, insumos y personal médico preparado para atender a pacientes del coronavirus que requieran ser hospitalizados.
En los 11 espacios hospitalarios destinados por el estado para atender pacientes COVID-19, se cuenta con 560 camas y 356 ventiladores disponibles para los pacientes que lo requieran.
Durante su recorrido por estas unidades médicas especializadas, el mandatario agradeció a nombre de los tamaulipecos, al personal médico, por su trabajo y profesionalismo, por representar la primera línea de defensa ante este virus.
“Somos el único estado en el país, que construimos 8 hospitales móviles o temporales de 40 camas cada uno, esto con la finalidad precisamente de anticiparnos a un posible contagio que se pueda dar, pero a la vez, que se pueda colapsar el sistema de salud que ha pasado en otros estados y en otros países, esperamos que aquí no suceda, pero ya estamos preparados para eso y más con gente buena, profesional y muy trabajadora”, dijo el Gobernador a personal médico.
También fueron concluidos 18 Módulos de Detección COVID-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE, destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la Secretaría de Salud.
Por su parte, el General Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, presentó al Gobernador la “Unidad Operativa de Terapia Intensiva y hospitalización”, ubicada en instalaciones propias del Ejército Mexicano, y a disposición del sistema de salud.
Las áreas de contención COVID-19 del Plan DN-III-E, están a disposición en el 16/o R.C.M. Nuevo Laredo, 19/o R.C.M. Reynosa y Hospital Militar en Tampico.
Como parte de esta jornada, el gobernador García Cabeza de Vaca, recorrió la colonia el Anhelo, donde entregó apoyos alimenticos a familias más vulnerables y afectadas por la contingencia sanitaria; en total se beneficiará a más de 300 mil familias, con entregas realizadas en abril, mayo y junio.
Antes de finalizar su gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador García Cabeza de Vaca, supervisó el avanece de obra de construcción del Complejo de Seguridad.
El complejo registra un avance de 78 por ciento, y se suma a los que se construyen en Nuevo Laredo, Altamira y la ampliación del complejo en Ciudad Victoria, en los que se invierte un monto cercano a los 834 millones de pesos, permitiendo fortalecer la presencia y tareas de seguridad de la Policía Estatal en cada ciudad y región.