Presentan a Secretaria de Salud federal avances logrados en los tres años del gobierno de Torre CantúTamaulipas es ejemplo de buen desempeño en los programas de prevención y promoción de la salud, afirma enero, 23 – 2014
TAMPICO, Tamaulipas.- Tamaulipas es ejemplo a nivel nacional por su buen desempeño en los programas de prevención y promoción de la salud dijo la Secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, luego de la presentación de las obras y acciones que ha realizado la administración de Egidio Torre Cantú en tres años de administración.
Torre Cantú y la funcionaria federal acudieron a la ceremonia de Presentación de Avances en Materia de Salud de los primeros tres años de gobierno, en la que el mandatario tamaulipeco dio cuenta de los avances logrados en las diversas estrategias y programas de este rubro, encaminados a beneficiar a la comunidad tamaulipeca.
«Tamaulipas es ejemplo de buen desempeño en los programas de prevención y promoción de la salud, lo podemos ver en los indicadores, así como en el Premio Caminando a la Excelencia, que obtuvo el primer lugar en los programas de VIH SIDA; Adolescencia; Vete Sano, Regresa Sano y también en Cáncer de Mama, Dengue, Diabetes, Riesgo Cardiovascular, Adicciones e Infancia», dijo la Secretaría de Salud.
«No cabe duda que la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer trabajo bien hecho y hoy lo estamos corroborando, Tamaulipas es ejemplo de buen desempeño en los programas de prevención y promoción de la salud», agregó.
Juan López manifestó su beneplácito por conocer de primera mano los avances que en materia de salud ha obtenido la administración de Torre Cantú y conocer los retos que ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, que guiará las estrategias y acciones durante los próximos tres años de esta administración.
«Me da mucho gusto poder constatar la alineación que existe entre las estrategias, planes y programas del gobierno federal y estatal, lo cual pone de manifiesto que el ejercicio realizado en el proceso de consulta pública para la planeación del desarrollo ha sido un mecanismo democrático eficaz», expresó.
La titular de Salud del Gobierno Federal felicitó al gobernador Torre Cantú por el gran trabajo que ha realizado en estos años, a fin de mejorar los servicios de salud en la entidad.
Hizo extensivo el reconocimiento al trabajo de la Secretaria de Salud estatal, por la instrumentación de estrategias y acciones novedosas, así como por las experiencias exitosas que sin duda inciden en la conformación de un Tamaulipas más sano, como se ha visto actualmente en relación al programa de Telesalud, que amplía su cobertura a lugares más alejados y la reorganización en las jurisdicciones sanitarias.
La funcionaria federal precisó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los estados para fortalecer y renovar la infraestructura en salud, de tal forma que en Tamaulipas se han definido obras prioritarias de salud permitirá cumplir los tres compromisos de gobierno del Presidente de la República, para lo cual durante el 2013, la federación destinó a Tamaulipas 3 mil 534 millones de pesos para garantizar la operación y el abasto de medicamentos y contribuir así a la mejora de los servicios así como el desarrollo de los recursos humanos a través de los diferentes ramos incluyendo al Seguro Popular.
«Ahora que Tamaulipas contará con tres nuevos hospitales, el de Matamoros, el de Ciudad Madero y el de Tampico, estaremos trabajando de la mano en conjunto, el gobierno federal y el gobierno estatal, para lograr estos compromisos que tiene el Presidente de la República en tiempo», indicó.
Por su parte Torre Cantú señaló que desde el inicio de su gobierno se estableció con los tamaulipecos el compromiso de trabajar sin tregua por la grandeza de este estado, para lo cual se diseñó una estrategia realista con objetivos precisos que día con día se han estado alcanzando.
«Nos pusimos a trabajar en equipo para mover a Tamaulipas y colocarlo en el lugar que se merece. En la primera parte de mi administración, sociedad y gobierno hemos cimentado con bases sólidas, la construcción del Tamaulipas humano que todos queremos y en esta apasionante tarea, la salud de nuestra gente ocupa sin lugar a dudas un lugar central», recalcó.
En este sentido, el mandatario estatal reiteró que todos compartimos con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto su visión de que un México sano en el que cada ciudadano tenga acceso a servicios de salud oportunos y de calidad es de la mayor importancia, para lo cual hemos alineado nuestra estrategia y focalizado nuestras acciones en la gente, para hacer realidad el derecho a la salud que todos tenemos.
«Enfocamos las acciones en la prevención, como la mejor forma de anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan, ampliamos la cobertura, para hacer efectivo el acceso de toda la población a los servicios de salud, mejoramos la calidad de la atención y en esta importante tarea, la infraestructura juega un papel decisivo, por lo que en la primera parte de mi gobierno, hemos construido nuevas instalaciones, modernizado, rehabilitado, equipado y dado mantenimiento a las que ya tenemos», agregó.
Durante el evento en el que el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo dio una amplia panorámica de los avances y estrategias de salud desarrollados durante los primeros tres años de esta administración, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales destacó el inicio de construcción del Hospital General «Dr. Carlos Canseco» de Tampico, destacando que actualmente se trabaja también en el proyecto ejecutivo para el Hospital general de Ciudad Madero y para el de Matamoros.
Como parte de estos avances mencionó que durante el periodo comprendido del 2011 al 2013, en Tamaulipas se hicieron varias obras como la construcción del hospital general en Rio Bravo, con una inversión de 145 millones, la terminación del hospital general de Valle Hermoso, con una cercana a los 90 millones de pesos, la jurisdicción sanitaria y el centro de salud rector en Nuevo Laredo, con un inversión de 50 millones de pesos y la construcción del hospital general del Camargo, con una inversión de casi 42 millones de pesos, entre otros aspectos.
En el evento estuvieron presentes también el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas; los delegados estatales del IMSS y del ISSSTE, José Manuel Assad Montelongo y Enrique de la Garza Montoto, así como el diputado Alfonso de León Perales, entre otros