Para documentarse más sobre los temas…
en materia política-electoral y educativa
• El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que 14 Legislaturas de los Congresos de los Estados ya han dado su aval al proyecto de reforma política-electoral, por ello los Diputados tamaulipecos deberán documentarse y conocer bien del tema, para en su momento hacer lo propio.
Los Diputados del Congreso de Tamaulipas, estudian el contenido del Proyecto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, la cual se encuentra en trámite ente las Legislaturas locales, para culminar con el proceso legislativo, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.
Dijo que con la finalidad de despejar dudas sobre dichos temas, el Doctor Edy Izaguirre Treviño, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, expuso los planteamientos a cerca de las reformas que modifican la Constitución de México, en materia política-electoral.
El legislador comentó que a la fecha van 14 Legislaturas que han dado su aval al proyecto de reforma política-electoral y por ello los Diputados de Tamaulipas deberán documentarse y conocer bien del tema, para en su momento hacer lo propio.
Refirió que dicha reforma considera modificaciones a 31 artículos del total de 136 que tiene la Constitución y trastoca el régimen de gobierno, electoral y de partidos políticos.
Señaló que se denomina reforma constitucional en materia política, porque contiene modificaciones a la forma en que se ejerce el gobierno y, a la vez, es electoral, porque establece innovaciones a la integración de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como a la manera en que se organizarán a futuro los procesos electorales, aunado a que sube de 2 a 3 por ciento el umbral para mantener el registro como partido político.
Destacó que el proyecto de reforma constitucional abarca diferentes temas, como la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con uno a más partidos políticos en la próxima elección presidencial, la autonomía del Consejo General del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
También la autonomía del Ministerio Público y un nuevo procedimiento para la designación de su titular, además, la participación del Congreso de la Unión en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Ramos Salinas mencionó que la reforma constitucional considera la elección consecutiva de legisladores hasta por un periodo de 12 años y de los Ayuntamientos por un periodo adicional, pero que no aplica para los que actualmente desempeñan esos puestos públicos.
Durante el taller, se les comentó que en relación al régimen electoral, se sustituye al IFE con el Instituto Nacional Electoral y cambia la naturaleza y atribuciones de los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales de las entidades federativas, así como nuevas causas de nulidad de elección y aumenta a 3 el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político.
Agregó que las reflexiones que se compartieron a los Diputados de los diferentes partidos políticos, tienen como propósito contar con elementos para el análisis de la reforma política-electoral a discutirse en la sesión ordinaria de este lunes.
Por otro lado, mencionó que con el fin de adecuar la legislación de Tamaulipas en materia educativa a las nuevas disposiciones que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y de Servicio Profesional Docente, los Diputados del Congreso del Estado, realizaron un análisis de dichas reformas e intercambiaron puntos de vista que contribuyeron a despejar dudas acerca de la reforma.
Refirió que sobre las reformas constitucionales y legales en materia educativa buscan la profesionalización del docente y constituye a la escuela en el centro de la política educativa, en beneficio de los educandos en los diferentes niveles de escolaridad.
Resaltó que este tipo de reflexiones académicas en materia educativa y otros temas, serán un ejercicio cotidiano entre los integrantes de la Legislatura, a fin de contar con mayores elementos de discusión en el desarrollo del trabajo legislativo.