Familias pasarán navidad bajo techo en Chamal

diciembre 7, 2014

OCAMPO, TAM.- Uno de los más destacados proyectos que busca beneficiar a las familias más desprotegidas del municipio y que persigue el alcalde municipal Juan Enrique Liceaga se da en el ejido Chamal Viejo de este municipio en donde para constatar el avance de las obras en el renglón de mejoramiento a la vivienda, acompañamos al contralor del municipio Ingeniero Juan Rodolfo Ramírez Rodríguez en un recorrido por el amplio valle del Chamal como se le conoce a toda la extensión territorial entre las sierras de “Cucharas” y “Tamalabe”.

Esta comunidad que se ubica a bordo de carretera, por el trayecto Ocampo-Mante a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal, es la que presenta mayor rezago en el aspecto de vivienda, por lo que explica el funcionario que de acuerdo a la normatividad, se construyen en base a las especificaciones y requerimientos que rige la FONHAPO. Este programa lo implementa el gobierno municipal a gestión directa del alcalde Juan Enrique Liceaga que aplica 60 acciones y otras 60 por parte del gobernador Egidio Torre Cantú. De estas primeras 60 se asignaron 30 en Chamal Viejo, 4 para el ejido Lorenzo Vargas, 12 en el ejido Coahuila, 2 en el ejido Felipe Carrillo Puerto, 5 en el ejido Protacio F. Guerra y 7 en el ejido Eligio Treviño.

Isidra Borrego una de las beneficiadas le dio las gracias al alcalde y dijo: “Gracias al doctor Juan Enrique, ésta navidad me la pasaré bajo un techo seguro. Ahí está mi casa, miren el techo de palma, cuando llueve todo se moja, nunca me habían dado apoyo para la vivienda y mire nomas ahora ya están construyendo mi casita, veo que el presidente si está cumpliendo, yo soy una mujer sola no tengo a nadie, pero tengo a mi presidente que si se preocupa de nosotros”.

Dichas construcciones están a la vista desde la carretera y se observan las cuadrillas de trabajadores en cada una de ellas, son más de 30 personas que encontraron empleo, hay unas iniciándose, otras ya con cimiento y piso firme, se alzan paredes en otras más y las más avanzadas se cimbran de madera para placa en el techo y unas más terminadas en obra negra. Lo que vienen son instalaciones eléctricas, puertas y ventanas, acabados y pintura. Los beneficiarios solo tendrán que accionar su llave de acceso y tener su techo seguro. Una habitación donde dormir.