En el sur del estado garantizan suministro de agua para uso público urbano al rehabilitar dique “El Camalote”
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para realizar acciones que permitirán consolidar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento el Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú ha realizado 41 obras en 19 municipios por medio del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas.
Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que el Jefe del Ejecutivo Estatal ha respondido al compromiso asumido frente a los Tamaulipecos al reforzar los programas y acciones encaminados a avanzar en la prestación de estos servicios.
En el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Rurales se ejecutan 27 obras y acciones en 21 municipios, beneficiando a miles de tamaulipecos.
Dijo que con la finalidad de mejorar la eficiencia de los organismos operadores de Reynosa y Victoria, en el presente año se realizan 4 acciones entre las que destaca la instalación de mircromedidores y sectorización de redes de distribución.
En el sur del estado y con el objeto de evitar la fuga de agua dulce del Sistema Lagunario Tamesí y de esa forma garantizar el suministro de agua para uso público urbano, se llevó a cabo la rehabilitación del dique “El Camalote” en beneficio de los habitantes de la Zona Conurbada Tampico – Madero – Altamira.
A través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales se llevan a cabo 4 acciones en 3 municipios del estado, encaminadas a incrementar el volumen de agua residual tratada.
Año con año en la zona conurbada del sur de Tamaulipas se presentan encharcamientos e inundaciones debido a los escurrimientos provocados por las precipitaciones locales y sobre todo cuando estas son de gran intensidad. Para atender y minimizar los daños que ello provoca se invirtieron 109 millones de pesos en la construcción de 3 sistemas de drenaje pluvial, resaltó.
Además de todo esto y con el objeto de apoyar la desinfección del agua para consumo humano y de esa forma contribuir al mejoramiento del bienestar de la población, a través del Programa Agua Limpia, con acciones de protección de fuentes de abastecimiento e instalación de equipos de dosificación de cloro en las localidades que cuentan con sistemas formales de abastecimiento.
En todas estas acciones se ha aplicado un presupuesto del orden de los 240.61 millones de pesos.