Ciudad de México. Ante el estado de emergencia que se vive en México por la propagación del Coronavirus, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo investigaciones a empresas encargadas de producir alimentos de la canasta básica por el aumento injustificado de sus precios y las sanciones podrían ser multas superiores a los 3 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Procuraduría, hasta el momento se han dirigido 26 apercibimientos o requerimientos de información a compañías encargadas de la producción y distribución de productos como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, gasolina e incluso alcohol.
La dependencia federal también informó que en caso de hallar incrementos de precios injustificados por parte de las empresas o incluso si estas no responden a sus requerimientos, se iniciaría un procedimiento administrativo en su contra, el cual podría finalizar en la inmovilización del producto en cuestión o hasta en multas por las cantidades de dinero mencionadas.
La Diputada Federal por Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez; invitó a los ciudadanos a denunciar estas irregularidades a la Procuraduría Federal del Consumidor a los teléfonos 555568 8722, 800 4688722; por WhatsApp al 558078 0485, 558078 0488, 558078 0344 y al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx; ya que la contingencia que vive el país no es excusa para el alza injustificada de precios.