REDACCION SDP NOTICIAS…
Para garantizar la viabilidad financiera, el Instituto plantea elevar cuotas y aportaciones de sus 12 millones de derechohabientes.
México.- Hay diversos riesgos tanto económicos como operativos en el corto y mediano plazos, dijo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al proponer elevar las cuotas y aportaciones de sus más de 12 millones de derechohabientes.
“En un horizonte de 20 años, las cuotas, aportaciones y cuota social de 12.82% del sueldo básico de los trabajadores, que establece la ley, son insuficientes. Para hacer frente al déficit se requiere un incremento en la prima de 0.43%, es decir, pasar a 13.25%”, indica el Informe Financiero y Actuarial 2013 que envió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión.
Indicó que en el rubro de Seguro de Salud (para pensionados) requiere un incremento en las cuotas, aportaciones y cuota social de 2.11% a 3.53% debido a que al cierre de 2012 de este seguro mostró un déficit de 2 mil 471 millones de pesos.
Ese déficit, indica, se deriva de los costos de atención de los pensionados, ya que su única fuente de financiamiento es la cuota social que aporta el gobierno federal.
“Este ingreso resulta insuficiente, pues cubre apenas una cuarta parte de los gastos médicos asociados a los derechohabientes”, señala el informe, dado a conocer por el diario El Universal.
“Se estima que los ingresos actuales por cuotas y aportaciones (11.47% del sueldo básico) más la cuota social (9.48 pesos diarios) y la reserva financiera y actuarial de este seguro (34 mil 860 millones de pesos) sólo alcanzaría a cubrir los gastos de este seguro por seis años”, indica.
El ISSSTE también analiza las vías para racionalizar los costos de atención médica.
Hasta el momento, el Instituto, a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada, cuenta con 12.4 millones de derechohabientes.
Define que otro “riesgo” para la vida de esta institución es el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal e hipertensión arterial.
Y es que mientras en 2006 se destinaron 7 mil 439 millones de pesos para atender estos padecimientos, en 2012 se incrementó a 9 mil 586 millones de pesos para atenderlos.
Asimismo, otro factor es el estancamiento del salario como base principal en la determinación de los ingresos con los que opera el instituto (cuotas y aportaciones). “Entre 2001 y 2012, el crecimiento del salario fue de apenas 2.1% para los cotizantes a salud, mientras que los costos de atención a la salud que enfrentó el instituto crecieron a una tasa de 5.0% anual”.
Según el informe, el establecer la “seguridad social universal” con la finalidad de incorporar el acceso universal a los servicios de salud como lo dice el Pacto por México enfrentaría diversos retos para el ISSSTE como: “Insuficiencia de recursos para cumplir con las obligaciones establecidas en el grupo de pensionados”.