Legisladores no llegan a un acuerdo sobre temas para extraordinario

agosto 7, 2013

La Comisión Anticorrupción, así como la reforma político-electoral trabaron el periodo extraordinario previsto para la última semana de agosto

07/08/2013 14:45 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.-No hubo acuerdo en temas y ni siquiera en fechas para el próximo periodo extraordinario de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores. Derivado de ello, será hasta el próximo martes cuando las dos Juntas de Coordinación Política se reúnan en San Lázaro y en la Cámara Alta y determinen, por separado, los dictámenes que se proponen discutir y en su caso aprobar en dicho periodo extraordinario.

La Cámra de Diputados y Senadores no llegó a un acuerdo en temas ni en fechas.

En los hechos, dos asuntos clave impidieron la consecución de una agenda común, a saber: la configuración de la reforma que hará posible la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la reforma político-electoral que impulsa parte de los legisladores del PAN y el PRD en el Senado. En el primer caso, determinó Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, no se podría dictaminar esto porque “no la aprobaríamos en tres días, cuando ni siquiera la conocemos”.

Y en el segundo, confió Luis Alberto Villareal, responsable de los diputados panistas, ha sido una iniciativa que impulsa Acción Nacional desde tiempo atrás. Al respecto, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, aceptó que no se puede avalar una iniciativa político-electoral de gran calado “en tan poco tiempo”, y añadió que parte de esta agenda pudiera ser aprobada sin problemas a partir de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.

Por lo pronto, recalcó Barbos Huerta, “no hay nada planchado ni en temas ni en fechas”.

jpg/jgl