Los mamuts y la importancia de la prehistoria en México.

noviembre 7, 2019

Arqueólogo

Francisco Mendoza Pérez.

Un reciente hallazgo en Xaltocan, en el estado de México, nos hace ver la importancia del mamut en las sociedades de cazadores de Megafauna pleistocénica y después cazadores recolectores desde Texas y toda la Gran Llanura Costera que abarca Texas, Tamaulipas y una parte de Veracruz mencionando sitios como Balverde County, Elm Creek en Texas o Puntita Negra en Nuevo León o el Valle de los Mamuts en Xicoténcatl, Tamaulipas y recordando los tres primeros periodos de ocupación que denomino mi Maestro el Arqlgo Ángel García Cook de la Huasteca.
Siempre al ver la Etapa lítica en México de José Luis Lorenzo, se me hacía importante la antigüedad de muchos sitios correspondientes a esta y reflexionaba sobre la muy probable mayor antigüedad del hombre y sobre sus capacidades que perpetuamente se han venido menospreciado simplemente por pertenecer a esta etapa de piedra y además el hecho de estar fuera de la llamada Mesoamérica que creó se menospreciara esta arqueología y no se le diera el valor merecido durante muchas décadas; desde el siglo pasado, pues se distinguía solo la arqueología monumental con potencialidades turísticas, entonces los mega proyectos de las grandes zonas arqueológicas y; ¡Aridamérica y la prehistoria! Cuando? Incluso actualmente se corre el peligro de como siempre no contar con presupuesto para Xaltocan.

Los restos más antiguos hacia el noreste es el rancho La Amapola, aquí encontramos el sitio conocido como el Cedral, en San Luis Potosí, con 33 mil años antes del presente, otras en las cuevas del Tecolote en Hidalgo, situándolas dentro del horizonte arqueolítico que se ha fechado entre 30,000 y 14,000 a. p., con implementos líticos como tajadores bifaciales.
“Este conjunto se considera como etapa lítica de acuerdo a José Luís Lorenzo Internamente dividida en horizontes, teniendo como elemento diferencial la técnica de fabricación y empleo de la industria lítica…” en: La Prehistoria en el Noreste y el Valle de los Mamuts en Xicoténcatl, Tamaulipas. Mendoza Perez 2018.
Así Lorenzo, nos ofrece el Horizontes Arqueolítico, Cenolítico y Protoneolítico:
Arqueolítico: De 25 mil a 12 mil años a. C.; contiene artefactos tallados por percusión directa de piedra con piedra, hay talla bifacial en artefactos grandes y pequeños, el material chico consiste en lascas gruesas y anchas con las que se fabricaron raspadores y raederas; no hay instrumentos de molienda ni puntas de proyectil, sin descartar que probablemente pudieron ser de material perecedero; corresponde a este el sitio de la Cueva del Diablo en Tamaulipas investigado por MacNeish, (1958).
Michael Waters Prof. de Antropología de la Universidad de Texas nos habla de las armas más antiguas de la cultura Clovis las puntas acanaladas de entre 13 y 12, 700 a. C., MacNeish nos proporciona otra fecha de Carbón 14 para la Sierra de Tamaulipas sobre 9, 000 a. C. Ma. Rosa Avilés investiga para su tesis en el Valle de los Mamuts y no ofrece fechas mayores a 7 mil a. C. personalmente me ubico por el mismo momento acorde al cambio climático y a la posible supervivencia de los mamuts, sin embargo hoy, con los hallazgos del colega Arqlgo. Luis Córdoba Barradas en Xaltocan y la probable antigüedad de hacia 15 mil años nos lleva a reflexionar sobre este impresionante hallazgo, el hombre prehistórico excavaba trampas de 25 metros de diámetro y de más de 1.70 m. y de estas hay dos más y otras más probablemente ubicadas estratégicamente para la caza de mamuts, una amiga del Grupo Antropología en Tamaulipas comento así cazaba jabalíes su padre, nos hacen pensar en una organización social, además de una determinada estrategia y conocimiento de los animales para espantarlos y hacerlos caer en las trampas, lastimados por la caída con su mismo gran peso eran rematados en esta trampa sin arriesgarse tanto como lo que pasaba tal vez en el Valle de los Mamuts, en donde se trataba de un cementerio de estos y que además los grandes mamuts eran espantados hacia las pequeñas lagunas cenagosas para empantanarlos y emboscarlos, sin embargo esta estrategia era muy peligrosa para los hombres primitivos como sucedió con la mujer de Tepexpan que fue aplastada por una de estas grandes bestias.
El Valle y sus alrededores eran denominados como el Salitrillo, por la concentración de sal en el suelo al desecarse el agua probablemente esto permitió que estos grandes proboscídeos acudieran al lugar y que desde el gran cerro conocido como la Peñita los cazadores los vigilaban, observamos en el Museo Nacional cazaban a sus presas espantándolas con fuego empantanándolas y cazarlas tal como se observamos en el Diorama del Museo Nacional de Antropología y como seguramente sucedió en el Valle de los Mamuts en Xicoténcatl Tamaulipas.
Probablemente en el Museo del Mamut se realice un tipo de diorama diferente llevando a la reproducción de una de estas escenas de caza de mamuts con trampa, lo que les permitía no ser aplastados por las grandes bestias y mostrarle al público la importancia de estas hazañas.
Imaginemos hacer 7 pozos de 25 metros de diámetro y con una tecnología lítica de piedra y uso de madera, el trabajo y el tiempo que costo, realizar paredes verticales y con una Prof. de más de 1.70 m. Como se organizaron, que desechos de talla dejaron, con que herramientas cavaron, que tipo de armas usaron en sus lanzas al rematarlos en las trampas o destazar los animales, hicieron fogones ahí mismo, realizaron más armas puntas de proyectil, raederas, navajas, percutores que herencia material de piedra nos dejaron para poderlas analizar e interpretar y claro realizar comparaciones que nos permitan saber más de esta etapa olvidada y no considerada pero que nos sigue sorprendiendo como ha sucedido y también en Tamaulipas.
No hace mucho tiempo hablaba sobre que debería haber una mayor antigüedad de la presencia del hombre prehistórico en Tamaulipas y así lo es se requiere mayor investigación de campo y fechas de carbón 14 amen de una serie de recorridos y excavaciones.
Recientemente el Dr. Miguel Ángel López Sánchez de San Carlos, me comunico uno de sus hallazgos, el sabia eran algunos petrograbados pero una figura no la entendía; al verla, se trataba de un mamut. Eeste panel rupestre de la prehistoria no presenta ningún color es raspado y piqueteado sobre la piedra caliza gris es pequeño y ha perdurado por estar también grabado sobre la piedra, no podemos decir que no sea prehistórico, como el de los grabados y pinturas de la colonia al incluir caballos. Probablemente se trate de un mensaje pues encontramos huellas una de cuatro dedos que tal vez eran cinco tal vez el percutor con que se elaboraba era algo grande y no dejo la marca entre los dedos, por lo que se observan solo cuatro, la siguiente es de tres y parecen garras más alargadas presentan otra especie, animal de felinos pumas o jaguares, después un par de pies juntos muy probablemente humanos, se presentan otros símbolos tal parece sean la cabeza y defensas de un mamute o probablemente un atlatl y finalmente el proboscídeo, presenta cuatro patas, un cuerpo voluminoso y redondo, la cabeza no presenta orejas y la trompa apenas se vislumbra entre sus defensas, a un costado presenta lo que pudiera ser la cabeza con sus dos defensas, la técnica el uso de algún par de percutores presenta ser muy antigua. Lo que nos puede permitir tener una confrontación directa hombre bestia en Tamaulipas y buscar y valorar más esta parte de la arqueología del noreste que nos corresponde. Para mayor información pacomendoza_8@hotmail.com