CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para evitar el resurgimiento del cólera en territorio tamaulipeco, el gobierno de Egidio Torre Cantú mantendrá activo el operativo emergente y efectuará una estrecha vigilancia en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.
Por instrucción del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se verificarán los 43 municipios del estado, de forma especial los costeros y las zonas consideradas como de mayor riesgo, afirmó el encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Raúl Terrazas Barraza.
Informó que a la fecha se ha supervisado y se realizó la desinfección de 298 mil 400 litros de agua; además, 2 mil 227 determinaciones de cloro, 6 determinaciones en pipas, la colocación de 69 hisopos de Moore ambientales en aguas residuales que han sido enviados al Laboratorio Estatal y su análisis se encuentra en proceso.
Refirió que una de las acciones de saneamiento básico es el encalamiento de 2 metros de orillas de río, 493 letrinas y 9 fosas sépticas. En cuanto a vigilancia sanitaria, se han verificado 112 establecimientos fijos, 178 semifijos en tianguis y 1 semifijo en ferias y fiestas populares, quienes comercializan alimentos preparados, pescados y mariscos, así como purificadoras de agua.
Finalmente, mencionó que es imprescindible mostrar a la población la importancia de llevar a cabo acciones de prevención, como lavarse las manos correcta y frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales o manipular basura; utilizar gel desinfectante a base de alcohol, tomar agua hervida o clorada y no consumir en la calle pescados, mariscos y ensaladas crudas.