CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los casos de influenza que se han registrado en Tamaulipas no han generado un problema epidémico, señaló Alfredo Rodríguez Trujillo, Director Estatal de Epidemiología, quien refirió que a diferencia del 2009 cuando se presentó un evento pandémico por influenza, se observa un comportamiento estacional, lo que ha permitido que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, tenga la capacidad de atender a cada paciente que muestre un cuadro de vías respiratorias.
Explicó que el número de casos se incrementa entre la población a consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad, y la presencia de diversos agentes patógenos. Además, aunque hay virus circulante de influenza, es muy evidente que la incidencia que se registra particularmente en esta temporada invernal es baja”.
De igual manera se ha fortalecido la capacidad diagnóstica del Laboratorio Estatal de Salud Pública para que cada persona que tenga sintomatología de influenza, pueda contar con un diagnóstico certero. Además, mencionó que desde el mes de octubre se lleva a cabo por instrucciones del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, un programa de temporada invernal, donde el énfasis es la prevención de enfermedades respiratorias entre la población.
Comentó que este padecimiento es benigno, pero cuando encuentra condiciones apropiadas en el organismo puede generar complicaciones, la más frecuente es la neumonía, que es una complicación grave que requiere habitualmente un manejo hospitalario, por lo que insistió en que la población se proteja abrigándose adecuadamente.
Del mismo modo destacó la importancia que tiene la población para poder evitar este tipo de padecimiento, así como el que acudan al tener algún síntoma de manera inmediata a las unidades de la Secretaría de Salud, o a las unidades de donde son derechohabientes para que reciban una atención médica adecuada y oportuna.
Por último, hizo énfasis en las medidas que los ciudadanos deben de seguir, como “el lavado de manos, tener un contacto menos estrecho con nuestros propios familiares que pudieran tener sintomatología y seguir al pie de la letra cada una de las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, para evitar enfermarnos de infecciones respiratorias agudas, pero también de influenza”.