PAN Tamaulipas a favor del crecimiento de México a través de energías limpias

julio 13, 2020

Cd. Victoria, Tamaulipas a 09 de julio de 2020.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Tamaulipas participó la mañana de este jueves en el foro web “La Generación Eléctrica y los Efectos en el Medio Ambiente” organizada por el Grupo Parlamentario de Senadores del PAN de la LXIV Legislatura.
Ismael García Cabeza de Vaca, Senador de la República e integrante de la Comisión de Energía en el Senado, además de María Antonieta Gómez López, Comisionada de Energía en Tamaulipas, Víctor Florencio Ramírez Cabrera, impulsor de la Iniciativa Climática de México y Liliana Estrada, Coordinadora de Proyectos de Financiamientos con el Sector Público y Sociedad Civil en el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, fueron quienes guiaron los temas referentes a la ponencia dirigida a los integrantes de los Comités Directivos Estatales del PAN.
La finalidad del foro web fue acercar a los participantes la información generada respecto a las noticias más recientes del sector eléctrico en el país y clarificar aspectos que tienen que ver con la economía de las familias, así como las afectaciones al medio ambiente provocadas por la generación eléctrica a base de combustibles fósiles.
El Senador Cabeza de Vaca destacó que Tamaulipas, al igual que otras entidades, tiene un gran potencial para la generación de energías limpias, sin embargo, con el nuevo gobierno central las subastas para adquisiciones de energía fueron canceladas hasta el 2021 por parte de la CFE, desincentivando la instalación de nuevas plantas renovables, proyectos importantes para combatir el cambio climático y obtener mejores tarifas de generación de energías de fuentes renovables, algo que representa un retroceso para el país, por lo cual se está perdiendo la soberanía energética de la nación.
Asimismo, el Senador se refirió a los elevados costos en las tarifas del servicio de energía eléctrica, los cuales han provocado que miles de hogares se hayan quedado sin el servicio debido a que no pudieron pagar los recibos correspondientes.
“La CFE no ha tenido consideraciones en ese aspecto. Han bajado el switch a alrededor de 543 mil usuarios, afectando a familias que, por diferentes motivos, particularmente ante las dificultades económicas que la actual pandemia ha ocasionado, no han realizado el pago y les cortaron el servicio de luz. Esto es inaceptable, sobre todo porque son momentos en que debemos apoyar a la ciudadanía, no ser una carga para ella. Eso sin mencionar que el 34 por ciento de la infraestructura de la comisión está obsoleta”.
Entre otros aspectos, los ponentes recordaron que a partir de la reforma energética se buscó cambiar el régimen monopólico tradicional para permitir que los estados aprovechen su potencial energético para la generación de riqueza, empleos y ahorro para sus habitantes, por lo que cada entidad hizo lo propio para lograr dicho objetivo, el cual, con las políticas públicas emanadas del Gobierno Federal en materia de energía, está lejos de poder concretarse.
Cabe destacar que el CDE Tamaulipas, encabezado por Luis René Cantú Galván, ha buscado en todo momento defender los intereses de las familias del estado, buscando el crecimiento económico, favoreciendo las inversiones nacionales y extranjeras, que contribuyan a modernizar el sector energético de México, cuidando al mismo tiempo la salud de la ciudadanía y del medio ambiente.