Prepara UAT eventos por el Día Internacional de la Mujer

febrero 27, 2020

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer estipulado por la ONU el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo diversas actividades en la capital tamaulipeca.

Entrevistada al respecto, la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT comentó que se realizarán diferentes acciones dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

“Hoy en día se está revisando la legislación universitaria, se está tomando en cuenta el lenguaje inclusivo, hay indicaciones del Rector para preparar protocolos para atender la violencia de género, estamos trabajando para que la comunidad universitaria esté atendida como corresponde”, indicó.

Informó que el próximo jueves 5 de marzo en punto de las 10 de la mañana, se brindará una conferencia sobre los Derechos de la Mujer en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, a cargo de la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Ese mismo día en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de Lectura en Atril denominada “Voces de mujer”, en la Pinacoteca Tamaulipas ubicada en el 13 y 14 Hidalgo con la participación de alumnas y maestras universitarias.

De igual manera el 9 de marzo se brindará información, a partir de las 9 de la mañana mediante una cronología sobre la lucha de los derechos de la mujer y proyecciones de películas mediante cine diálogo, en el auditorio del Centro de Excelencia con transmisión en vivo por las redes sociales.

Así mismo menciona que se está trabajando en un manifiesto en pro de las mujeres universitarias y en la difusión del glosario para la igualdad creada por el Inmujeres, y que la comunidad de la UAT tenga a la mano la consulta y revisión de conceptos de uso recurrente e indispensable en el diseño y formulación de acciones políticas para la igualdad entre mujeres y hombres.

“La UAT seguirá brindando herramientas para que respeten los derechos e integridad de la mujer, que la mujer tenga la autodeterminación para que pueda decidir sobre situaciones económicas, políticas, culturales y educativas, sobre todo para que se prepare, pues como universitarias es necesario estar bien informadas para enfrentar todas las situaciones en un contexto social”, concluyó.