El senador David Penchyna adelanta que la propuesta busca romper el monopolio de Pemex sin privatizar
06/08/2013 23:49 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- La iniciativa de reforma energética del gobierno federal propondrá cambios constitucionales y recuperará el perfil cardenista para romper el monopolio de Pemex y fomentar la competencia, adelantó el senador priista David Penchyna.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que la propuesta federal a presentarse en los próximos días otorgará certidumbre jurídica para la mayor participación del sector privado, sin que el Estado pierda la rectoría en la materia, además de establecer una nueva relación entre Pemex y su sindicato.
Detalló que se planteará modificar la Constitución “en tres o cuatro conceptos”, pero que incluirá todo el espectro petrolero, eléctrico, de gas y de fomento a las energías alternas.
Penchyna comentó que también se buscará la plena liberación de Pemex del yugo de la Secretaría de Hacienda y su consecuente salida del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Es una reforma profunda que va a incluir cambios en la Constitución. Vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos (…) se puede combinar capital público y privado.” David Penchyna, senador del PRI, Presidente de la Comisión de Energía
Plan de Peña va contra monopolio
Penchyna adelanta que la iniciativa tiene cambios a la Constitución; apostará a la competencia y a establecer una nueva relación con el sindicato de los petroleros.
La propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será constitucional y rescatará el perfil original cardenista, al romper el monopolio de Pemex, fomentar la competencia, otorgar certidumbre jurídica para la mayor participación del sector privado, sin que el Estado pierda la rectoría y establecer una nueva relación entre la petrolera y el sindicato, informó el senador priista David Penchyna.
INICIATIVA Se prevé que el próximo jueves llegué la reforma energética, de Peña Nieto, al Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, adelantó las líneas generales de la propuesta que el presidente Enrique peña Nieto entregará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en los próximos días.
“Hay certidumbre jurídica de reglas del juego, donde vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre ellos, se puede combinar capital público y privado”, destacó el legislador.
Insistió en que la reforma será profunda e integral, pues amén de que modificará la Constitución “en tres o cuatro conceptos”, incluirá todo el espectro petrolero, eléctrico, de gas y de fomento a las energías alternas.
Plena liberación
El senador priista confirmó que la propuesta del mandatario federal camina hacia la plena liberación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa, del yugo de la Secretaría de Hacienda y su consecuente salida del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“La apuesta es que tiene que ser una empresa en toda la expresión de la palabra, con un gran corporativo ágil, ejecutivo, transparente, honesto, que procese las decisiones de la empresa pública nacional y que todos los mexicanos tengamos acceso a la información, que ya está garantizada en muchos ordenamientos constitucionales y legales”, precisó.
David Penchyna adelantó que la propuesta del mandatario federal “no necesariamente” incluye la conformación del fondo petrolero, en un modelo similar al que tiene Noruega, porque “me parece que para hablar de un fondo petrolero, primero hay que tomar otras decisiones”.
Interrogado sobre la relación que tendrá el nuevo Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), respondió que será la de fortalecer a la empresa y proteger los derechos de los trabajadores.
“Lo más valioso que tiene Pemex es su clase trabajadora, no nos olvidemos de ello. Y en función de eso, la relación tendrá que ser como tiene que ser una relación: virtuosa, limpia, transparente y regular entre una empresa y un sindicato”, respondió.
—¿Saldrá (el sindicato) del Consejo de Administración?
—“Se prevé un gobierno eficaz para una empresa de todos los mexicanos”, añadió.
Admitió que la propuesta presidencial camina hacia romper el monopolio de Pemex, porque “si le apostamos a la competencia, lo que necesitamos es precisamente eso, competencia entre diferentes sectores para maximizar la renta, para que las regalías y la utilidad que todos los mexicanos debemos tener de nuestra industria, que ese es el concepto, sea el mejor de todos”.
David Penchyna confirmó que se trata de una propuesta cardenista, porque “recupera buena parte de nuestra verdadera historia del sector energético.
“Es una propuesta integral; que confirma la voluntad firme e indiscutible de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, de fortalecer la rectoría económica del Estado mexicano. Es una propuesta de carácter integral, que le apuesta a la competencia, a la competitividad y a la productividad”, dijo.
La iniciativa, añadió, ofrece “certidumbre de reglas del juego, donde vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado; es una reforma profunda que va a incluir cambios en la Constitución”.
Reiteró que la reforma energética irá de la mano de la reforma fiscal.
“Hablar de una reforma energética te lleva a una fiscal, es inevitable, porque hay una realidad que no nos podemos olvidar de ella, que cuando una empresa aporta casi cuatro pesos de cada diez al erario, las modificaciones de ese sector tienen consecuencias”, recordó.