• Con Tamaulipas se tiene la mejor disposición para lograr una mejor operación aduanera, dice Chacón Domínguez• Revisiones impactan sin duda alguna en la agilidad del flujo comercial y por lo tanto en la competitividad de las empresas tamaulipecas, reconoce
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al anunciar que para este año se tienen contemplados recursos por alrededor de 300 millones de pesos para obras en Tamaulipas, el Administrador General de Aduanas del SAT, Alejandro Chacón Domínguez destacó la amplia disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú para trabajar de la mano con esta dependencia en todos y cada uno de los puntos aduaneros que se tienen en la entidad.
Chacón Domínguez dijo que Tamaulipas es sin lugar a dudas uno de los estados más importantes del país, toda vez que aquí opera la Aduana de Nuevo Laredo, así como el Puerto y la Aduana de Altamira, que es una de las cuatro Aduanas Marítimo Portuarias más importantes de la República en el intercambio comercial de México con el exterior.
El funcionario federal sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Torre Cantú en el que se plantearon nuevas obras de infraestructura aduanera y proyectos para facilitar los procesos de exportación.
“Con el gobierno del estado se tiene la mejor disposición para que podamos con una mejor operación aduanera, facilitar la actividad comercial sin descuidar los temas de seguridad y control”; precisó el funcionario federal luego de sostener una reunión de trabajo con el mandatario tamaulipeco en sus oficinas de Palacio de Gobierno.
Chacón Domínguez precisó que las aduanas son el paso de entrada o de salida, por lo que las revisiones que se hagan por este organismo impactan sin duda alguna en la agilidad del flujo comercial y por lo tanto en la competitividad de las empresas tamaulipecas.
“Para este año tenemos recursos considerados de unos 300 millones de pesos para diversos proyectos que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años, como son una área de exportación en Camargo, así como una mejora en la parte de exportación para el 2015 en el Puente Internacional Lucio Blanco-Los Indios y el desarrollo de un proyecto para un carril específico para las empresas NEEC en la ciudad de Nuevo Laredo, a fin de que las empresas certificadas puedan tener el acceso directo hasta el módulo desde unos kilómetros antes sin necesidad de hacer fila.
El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, por sus siglas NEEC, es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior mediante la aplicación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos que otorga beneficios a las empresas participantes.
“Con estas medidas, precisamente estamos buscando que todas las empresas que cumplen con los requisitos de seguridad y de eficiencia que establece el programa NEEC, se sumen al mismo, brindándoles la confianza para determinados beneficiados como es el de un carril específicamente para ellos”, puntualizó.
Chacón Domínguez destacó que la inversión a ejercerse en el presente año implica una mejoría en cuestión tecnológica como se ha venido haciendo en los últimos años en equipos no intrusivos tanto de rayos X como de Rayos Gamma, con lo que se busca una mejor eficiencia y rapidez en la revisión del transporte de carga, sin descuidar los temas de control y seguridad.